La Computación en la nube o Cloud Computing es un nuevo paradigma donde todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a dicho servicio, que se encuentran disponibles en la nube de internet, sin necesidad de conocer la gestión de los recursos que se usan para brindar esos servicios.
Este nuevo modelo de negocio permite a los usuarios acceder a una gama de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio en forma flexible y adaptativa, en picos de trabajo o demandas no previsibles abonando unicamente por lo que se utiliza.
El cambio que ofrece básicamente este modelo es que los proveedores podemos ofrecer un mayor abanico de servicios de forma más rápida y personalizada y los clientes reducen sus costos ya que solo abonan por lo que usan y se ahorran el costo de infraestructura de TI (sueldos, equipos, etc).
La Computación en la nube tiene tres niveles o capas de servicio:
- Software como servicio: Esto es cuando se utiliza un software desde internet.
- Plataforma como servicio: Se refiere a la encapsulación de un entorno de desarrollo.
- Infraestructura como servicio: Se refiere a la utilización a travez de internet de Servidores, Sistemas Operativos, Escritorios, Unidades de disco, etc.